Robert Ryan

Robert Ryan, torero-pintor, nacido en Los Ángeles en 1944. A los 15 años ya estaba toreando de novillero en México, llegando a su triunfante presentación en la Plaza México el 7 de agosto de 1966, alternando con Antonio Lomelín y Salvador Santoyo.

Tras una brillante carrera novilleril en España, bajo la tutela del conocidísimo apoderado Manolo Lozano, Ryan volvió a México para tomar la alternativa en Tijuana el 11 de junio de 1967, de manos del mexicano Raúl García con Gabino Aguilar de testigo.

No sólo ha dejado constancia de su clase, arte y torería en Latinoamérica, sino también en muchas plazas de la Península Ibérica, ya de matador. No obstante, un par de graves cornadas muy a destiempo le impidieron confirmar su doctorado en Las Ventas, como habría sido su deseo, aunque sí actuó en esta plaza en un festival.

En su faceta de pintor, ha realizado extraordinarias exposiciones de pintura en España y en el extranjero, y ha publicado diversos libros que le proporcionaron la oportunidad de combinar su brillante manejo de la pluma con el de los pinceles (Vestigios de Sangre, El Toreo de Capa, El Tercio de la Muerte, Trapío Verde, Figuras del Siglo XX, ....).

Colaborador durante largo tiempo en el semanario “6 toros 6”.