Club Internacional Taurino
Club Internacional Taurino
Club Internacional Taurino
Club Internacional Taurino

Muriel Feiner, presentó en Sevilla, la nueva edición de su libro "Mujer y tauromaquia. Desafíos y logros".

Exitosa presentación del libro REMEDÍN GAGO Y SU MANOLOVÁZQUEZ, del que es autora la neoyorkina Muriel Feiner

 

Con un gran afluencia de público ha sido presentado, el pasado día 19, en la en la Librería "El Tranvía", del Centro Comercial Modas Shoping sito en la calle General Perón, 40 de Madrid, el libro de la escritora Muriel Feiner  'Remedín Gago y su Manolovázquez', de Ediciones Bellaterra.

Dada la gran afluencia de público, el espacio reservado en el Centro comercial para la presentación se quedó un poco pequeño, debiendo ampliar varias veces las filas de sillas, y aun así muchas personas debieron permanecer de pie durante las intervenciones.

Su hija Blanca, encargada de presentar a los intervinientes, comentó  que “mola” ser hija de neoyorquina, casada con un torero, que ha parido ocho libros de tema taurino.

Intervino en primer lugar Albert Boadella, que en su magnífica intervención hizo gala de su amistad con el matrimonio Vázquez-Gago e hizo un repaso ameno y elegante del prólogo del libro, del cual es autor. Según el dramaturgo en este matrimonio, no se cumple el dicho detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, porque, aunque cada uno en su faceta, ambos eran igual de importantes, en sus palabras, “tanto monta, monta tanto….”. Manifestó que a él lo que en realidad le hubiera gustado es ser torero, no actor, porque el torero es el último héroe que existe en el mundo occidental. Llegando a decir que preferí un buen natural a la mejor obra de teatro. En la plaza el torero se juega la vida de verdad, algo que no ocurre en el teatro. Agradeció a la autora que hubiera tenido la valentía de hacer un libro de una mujer, que aun estando en la sombra para el gran público, había sido tan importante en la vida de Manolo Vázquez. No hay duda que asistir a una intervención de Albert Boadella es un lujo para los asistentes, pues su claridad en los mensajes y la forma de comunicarlos resultan muy agradables para el oyente.

Manolo Vázquez Gago, hijo de Remedín y Manolo, disculpó que no pudiera asistir su madre debido a la enfermedad degenerativa que padece y nos contó que su madre era gran aficionada desde niña, como hija de un importante apoderado y empresario, Andrés Gago. Hizo hincapié en que sus padres tenían personalidad propia y que él tiene más de Gago que de Vázquez, porque le ha faltado el valor suficiente para estar en la cara del toro. Agradeció a Muriel el mimo con el que había tratado a su madre para escribir este libro y destacó las largas horas que había pasado con ella, en la ciudad, en el campo, en la playa, según sus palabras, pasaba tanto tiempo con su madre que en algunas ocasiones parecía que vivía allí.

Por último, Muriel, describió la amistad y el largo trabajo desarrollado para sacar a la luz su octavo libro en el que Remedín pensaba que fuera para hablar de su 'Manolovázquez' y que finalmente ha sido para destacar la figura de una gran mujer, de la mujer de un artista, de la mujer de un torero, de amor y toros. Como anécdota contó que la presentar el libro en la Sociedad de Autores tuvo que explicar que en el título Remedín Gago y su Manolovázquez no había una errata, puesto que era así como la protagonista llamaba siempre al amor de su vida.

Muriel Feiner, Presidenta-Fundadora y Francisco Cano el socio de más edad del Club Internacional Taurino. su gorra lo dice todo

 

 

Ayer, 8 de marzo de 2013, en el transcurso de un almuerzo que tuvo lugar en la sede social de la Federación Taurina de Madrid, fueron entregados los premios Puertas de Madrid.

 Entre los galardonados se encontraban el centenario fotógrafo taurino Francisco Cano “Canito”, Socio de Honor del Club Internacional Taurino, a quien se le concedió el trofeo Puerta de San Vicente y Muriel Feiner, presidenta-fundadora de este Club, a quien se le entregó el trofeo Puerta de Hierro. También fueron galardonados el Ayuntamiento de Villa del Prado –Trofeo Puerta de Alcalá- y Matías González Calvo, presidente durante varios años de la Plaza de Toros de Vista alegre en Bilbao –Trofeo Puerta de Toledo-

Los trofeos son obra en bronce del escultor Alfonso Leal y representan a las citadas Puertas, monumentos significativos de nuestra capital.

MURIEL FEINER vino a España para terminar los estudios. En la actualidad es, sin duda, más española que neoyorquina. Periodista y fotógrafa, colabora en diversas publicaciones en España y en el extranjero, con especial predilección por el tema taurino.

Casada con un torero y madre de dos hijos. Es licenciada por la Universidad de la ciudad de Nueva York, habiendo cursado igualmente estudios de español y francés en Instituto Español. Entre sus títulos están el de Magisterio, Idiomas y Periodismo; estudios de post-graduado en la Universidad de Nueva York; Diploma en Inglés de la Escuela Central de Idiomas de Madrid; Diploma en francés de Institutos Mangold y Diploma en Fotografía del Centro de Instrucción Comercial e Industrial.

Ha sido galardonada con diversos premios, entre ellos: Medalla al Mérito Taurino de la Real Federación Nacional Taurina, George B. Smith Taurine Arts and Letters Award, otorgado por la NATC (Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos) y Premio Literario-Taurino “Ernest Hemingway”, el premio "Antonio Díaz Cañabate" de España, la fábula literaria Vicente Zabala.

Es presidenta-fundadora del Club Internacional Taurino, con sede en Madrid, entre cuyos propósitos está la de promocionar y fomentar la fiesta, sobre todo en el extranjero.

Portada del libro "La mujer en el mundo del toro"

MURIEL FEINER trabaja actualmente como periodista y escritora en diversas publicaciones y pertenece a la redacción de GUIDEPOST, EDITORIAL JSV,INTERNATIONAL PUBLICATIONS OF SPAIN, la editorial norteamericana EAST WESTNETWORK...

Ha publicado cuatro libros con Alianza Editorial: LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO (1995), LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA I: El toro, el torero y su entorno (2000), LOS PROTAGONISTAS DE LA FIESTA II La plaza, el ruedo y los tendidos (2000) y ¡TORERO! LOS TOROS EN EL CINE (2004, galardonado con el III Fábula Literaria Vicente Zabala, otorgado por el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida). LA MUJER EN EL MUNDO DEL TORO fue merecedor del Premio Antonio Díaz Cañabate por el mejor libro de toros publicado en 1995/6. La autora también publicó con la editorial Espasa Calpe TOREROS DE PLATA (2004) y, en inglés, WOMEN AND THE BULLRING (2003), en los Estados Unidos. Asimismo ha traducido y publicado diversos libros: LA CORRIDA, de Vicente Zabala (Secretaría del Estado de Turismo, 1977), INTRODUCCIÓN A LA TAUROMAQUIA, de Walter Johnston (Alianza Editorial, 2001), y SEDUCTION, DECEPTION, ILLUSION AND TRUTH, texto de José Luis Ramón y fotos de Ricardo B. Sánchez (2001), entreotros de distinto índole.

Foto de Muriel: Elegida por el maestro Antoñete para su placa en Las Ventas
Muriel en Ávila

¿El periodismo taurino tiene el espacio que le corresponde dentro de los medios de comunicación y en las propias instituciones taurinas?

En absoluto. Y es algo que no entiendo. Me parece que los periodistas taurinos tienen que casi “mendigar” sus espacios. Repaso casi una docena de páginas en los diarios dedicadas al deporte para encontrar media columna de noticias taurinas. No me interesa el fútbol para nada –y estoy en mi derecho-, pero al estar bombardeado constantemente con el tema, sé quien es Casillas, Villa, Ronaldinho, etc. No entiendo porque no se preocupa de proteger algo que es netamente nuestro, algo español: los toros. Y sobre las instituciones taurinas en general, diría que deberían aprender algo de los mandamases del mundo del deporte que respetan y dan su sitio a la prensa escrita y gráfica.

 

Premio Fábula Vicente Zabala

¿De su media docena de libros cuál es el preferidoy por qué?

Quiero todos por igual, como si fueran hijos míos. Tal vez porque se dedica tanto tiempo y tanta ilusión a cada uno de ellos.
La mujer en el mundo del toro, aparte de ser el primero en el que vi mi nombre en la portada, me enseñó mucho sobre mi propio lugar en el mundillo taurino.
Los dos tomos de Los Protagonistas de la Fiesta I y II me dieron la oportunidad de conocer a mucha gente verdaderamente extraordinaria, de todos los estamentos de este mundillo, desde el ganadero de solera y la figura del toreo, hasta el monosabio y el arenero. Además aprendí mucho sobre la Fiesta y sus entresijos.
Toreros de plata fue una experiencia entrañable, porque tuve la ocasión de hablar con muchos picadores y banderilleros, de distintas épocas, para que me contaran sus historias. Como mi marido fue matador de toros que se hizo banderillero, cuando nos casamos, me resultó especialmente gratificante.
Y me parecía que llevaba toda la vida escribiendo Los toros en el cine y De Lumiére a Manolete, los dos sobre el cine taurino, debido a mi gran pasión por ambos.



 Escrito por JMSV el 26 de diciembre de 2010 en su blog Largacambiada