Rafael Campos de España

Rafael Campos de España nació en Zaragoza en 1920. Nació en Zaragoza de forma circunstancial debido a que a su padre le salió allí una cátedra, siendo toda su familia de Alicante.

Rafael estudió el bachillerato en Murcia y empezó la carrera de Medicina en Valencia, su padre falleció al poco de empezar la Guerra Civil y no llegó a terminar la carrera.

Empezó a ejercer como locutor y periodista en Alicante donde llegó a ser director de Radio Alicante. Al llegar a Madrid cursó estudios de periodismo.

En 1942 ganó unas oposiciones como técnico de la Administración Civil del Estado del Ministerio de Información y Turismo donde trabajó durante más de 40 años.

Su labor más destacada ha sido en Radio Madrid, el espacio Cartel de Toros en Televisión Española, diversos documentales para el NO-DO, jubilándose en Radio Nacional de España en 1985, manifestando siempre su predilección por el periodismo hablado al escrito aunque no obstante escribió cuatro libros de temática taurina, tomándose con mucho humor su paso como Jefe de Censura del Cine del Estado.

Rafael Campos de España ha sido siempre un gran defensor de que los Toros abandonen el Ministerio del Interior y pasen a formar parte del Ministerio de Cultura para una mayor y mejor difusión de La Fiesta, manifestando su predilección por Manolete y destacando de las figuras actuales a Enrique Ponce.

Cuando le preguntan dónde desea ser enterrado, sin titubear responde: " En una ganadería, donde los toros bravos puedan pisar mis restos". Genio y figura hasta la sepultura.