César Palacios

Arenero de la Monumental desde hace “quince, o dieciocho, o veinte años”, cuando bajó de los tendidos a través de los que entró en la plaza en el año 1962. Se produce ese cambio de ubicación para unirse al grupo de areneros. César reconoce que le “cambió un poco la vida en el sentido de que las vivencias son distintas desde un tendido. Aquí participas en el paseíllo y un poco más en el ruido de las tablas, la vida en el callejón. Es vivir la fiesta un poco más cerca de lo que lo haces en el tendido”.

Ahora, por cuestiones laborales, ha decidido jubilarse como arenero cuando aún le quedaban dos o tres años de poder desempeñar esa labor. Su vida, igual que antes cambió al bajar, ahora lo vuelve hacer al subir de nuevo. Recuerda siempre el estar abajo, en el callejón y sobre todo“los miedos, los sudores, las babas de los toros que rematan en el burladero y el contacto con la gente del toro, con los toreros, que te dicen que arregles un poco una zona que está mal y cosas así. Eso, claro, lo echo de menos, pero soy consciente de que ha tenido que llegar el momento y me siento a gusto porque sigo viniendo a mi plaza de toros de Madrid”.

El 22 de marzo de 2.006 presentó su libro Tauromaquia sentida, en el que participó, una vez más, con José María Moreno. El libro contiene una serie de dibujos y textos en los que se recoge de forma particular todo lo que hay alrededor del toro bravo, su crianza y su lidia.