Texto de la carta enviada por Albert Boadella, Socio de Honor del Club Internacional Taurino, a la Gran Gala del Toreo, Premios Nacionales Cossio.

Hace apenas un siglo, un famoso escritor danés que visitó mi tierra, describió a los catalanes como "gente rara, que solo les gusta hablar de toros" Ahora resulta que algunos nos dicen que los toros nada tienen que ver con Cataluña. Pues bien, yo digo algo más, los toros tienen que ver con cualquier ciudadano que ama el arte y la belleza.

El rito taurino no es simulación como puede ser lo que yo hago en el teatro o en el cine. Los toros son hoy el único arte auténtico y completo.

Auténtico, porque nada es falso, la vida y la muerte están presentes con toda su veracidad, y arte completo porque detrás de un muletazo genial no sólo está el torero, hay un montón de artistas que han colaborado en ello.

Les aseguro que seguiré defendiendo este rito espléndido frente a tantos insensatos que pretenden implantar la condición humana en los animales.

Eso es una vejación para los bichos. Pero también defiendo los toros porque forma parte de nuestra cultura más profunda y en esos tiempos difíciles en que se anda cuestionando el sentido de lo español, los toros, hoy, nos representan mejor que nunca.

Si además ustedes me premian por defender lo que es justo mí felicidad es completa.

Gracias amigos

Albert Boadella

27 febrero 2005

Gran Gala Nacional del Toreo, Madrid

Medalla al Mérito Taurino

Espacio reservado para que los socios del Club puedan dar a conocer noticias, informaciones u opiniones relacionadas con el mundo de los toros.

Las opiniones que aparezcan en este espacio, no tienen por qué ser compartidas por el resto de los socios del Club, siendo, lo aquí publicado, responsabilidad absoluta de quien lo escribe.

El Club, en cualquier caso, vetará escritos con palabras ofensivas a personas, organismos o instituciones, así como las expresiones groseras o de mala educación.