Bienvenidos
Fallece a los 103 años de edad Francisco Cano Lorenzo “Canito” Socio de Honor del Club Internacional Taurino.
No ha habido en la historia del periodismo taurino nadie, ni creo que podrá haber nunca, que pueda superar una etapa tan dilatada en el ejercicio de la fotografía taurina. Se puede decir que “murió con las botas puestas”.
Disfruta de ese merecido descanso en el cielo de los que amamos a los toros
Nuestro socio Juan Miguel Sánchez Vigil, escribió en Facebook:
Cano
Don Quijote, Sancho Panza, el
Lazarillo… y Francisco Cano. Efectivamente, Francisco Cano (Canito) vivió más de un siglo, fue bohemio, hijo pródigo y muchas otras cosas, todas en torno a la Tauromaquia y sus protagonistas,
inconsciente de que él lo era tanto como ellos. Le sepultarán con su gorra blanca y con los recortes de prensa sobre Ava Gardner, Orson Welles, Luis Miguel Dominguín y Manolete. La tragedia de
Linares redujo su ingente obra a aquella tarde mortal, pero en el último libro publicado pudo verse que pasó la línea roja para obtener miles de retratos de personajes célebres.
Era el Decano de los fotógrafos, también el rey, dicharachero, nervioso, atento, capaz de cambiar el ritmo de una tarde anodina con una frase ingeniosa. Manuel Durán, Muriel Feiner y yo le conocimos
muy bien, tanto como para saber que su obra era documental, y que era capaz de obtener una instantánea sin acercar el ojo al visor de la cámara.
Más que un momento triste, vivimos instantes de reflexión porque con Cano desaparece el fotoperiodismo taurino de antaño, ese que ha llenado las redacciones de diarios y revistas con centenares de
imágenes y que hoy son objeto de culto en archivos, museos y bibliotecas.
Querido Cano, cuando vayamos a buscarte repetiremos almuerzo en esa marisquería a la que tanto te gustaba ir cuando llegabas Madrid, y así nos cuentas con más detalle como acabó la noche en que la
gran Ava Gardner quedó prendada de tus ojos. Sabes que todos te queríamos y te seguiremos queriendo por los siglos de los siglos…
Homenaje al fotógrafo taurino, Socio de Honor del CIT, Francisco Cano, al cumplir sus 102 años
EL FOTÓGRAFO PACO CANO HOMENAJEADO POR LOS AFICIONADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS
La National Association of Taurine Clubs de los Estados Unidos, la NATC, hizo entrega de su primer Premio Internacional al querido fotógrafo alicantino Paco Cano, en reconocimiento de su gran dedicación y contribución a la Fiesta. Canito ha “retratado” al mundo del toro y su gente a lo largo de setenta años, inmortalizando los grandes acontecimientos taurinos tanto dentro como fuera del ruedo.
El entrañable acto tuvo lugar en el restaurante Civera, de Valencia, ciudad donde actualmente reside Paco. Ante un grupo de algunos de sus más íntimos amigos, el fotógrafo de 102 años recibió la placa de manos de la presidenta de la NATC, Lore Monnig, acompañada de otros representantes de los EEUU: la periodista Muriel Feiner, el aficionado práctico Jim Verner (de California) y el fotógrafo Morgan Smith (de New México).
Canito expresó su felicidad y emoción, arropado por su mujer Maruja, su hijo mayor Vicente, de 80 años, su “mano derecha” Eduardo Osca, el matador de toros Vicente Ruiz El Soro, el Diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, la directora del Museo Taurino, Flaminia Guallart, la directora de la Escuela Taurina, Inmaculada Catalá, la famosa periodista Nieves Herrero, el fotógrafo alicantino Conrado Abellán, el periodista local Paco Picó, el presidente de la Asociación de Abonados y Aficionados Taurinos de Valencia, Rafael Roca, el propietario del restaurante “El Callejón de Cano, de Alcoy, Juan Manuel Alonso, entre muchas otras personalidades y amigos del Canito.
La NATC, fundada en 1963, se compone de peñas taurinas ubicadas en New York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, El Paso, Cape Coral (Miami) y La Gloria (Texas), además de la peña Los Bibliófilos Taurinos de América.