Festejos taurinos celebrados durante el año 2024
La tercera novillada de clasificación, permite a Eduardo Ruiz de Velasco y a Sergio Rollón el paso a la semifinal del Alfarero de Plata.
El sábado 20 de abril, en la coqueta placita de Villaseca de la Sagra, se lidió la tercera novillada sin picadores para el paso a semifinales del Alfarero de Plata. Se lidiaron erales de Sagrario Moreno, que pastan en la vecina localidad de Pantoja. El juego de los erales fue bastante desigual y pusieron en dificultades a los aspirantes. Casi todos se mostraron descompuestos durante el tercio de banderillas, aunque en la muleta se mostraron repetidores enbistiendo alegres a los cites, salvo el mansurrón lidiado en segundo lugar. Al quinto se le dio la vuelta al ruedo, solicitada insistentemente por la afición local.
El granadino Iván Rejas manejo con soltura los garapullos y realizó una larga faena de muleta, acoplándose en una serie en redondo, ante el complicado primero. Mató de estocada, por lo que se le concedió una oreja.
Salió en segundo lugar un jabonero manso que se pegó a las tablas, especialmente en la zona de toriles, lo que hacía muy difícil su lidia. El salmantino Salvador Herrero, estuvo decidido y valiente, logrando sacar muletazos que parecía no tener el novillo. Después de una estocada caida, dio la vuelta al ruedo.
Dennis Martín toreó muy bien de capote al corrido en tercer lugar, que acusaba falta de fuerzas, aunque fue aplaudido en el arrastre. La faena de muleta tuvo altibajos y mató de pinchazo y estocada caída, por lo que su labor fue silenciada.
El cuarto eral se mostró colaborador para el torero y fue aplaudido en el arrastre. Roberto Martín lo toreó muy bien de capa y dio algunos muletazos de calidad. Terminó con el novillo de estocada trasera y caída, un pinchazo y estocada, recibiendo una ovación.
El lidiado en quinto lugar, premiado con la vuelta al ruedo, tuvo detalles de toro bravo, especialmente en el momento de la muerte, pero le faltó humillar durante la faena y en el tercio de banderillas se mostró bastante descompuesto ante los cites, por lo que fue necesario cambiar el tercio con sólo dos palos. Ruiz de Velasco lo toreó despacio y con cierto gusto. Lo mató de estocada trasera y recibió una oreja.
El que cerro la novillada no le complicó en demasía la labor realizada por Sergio Rollón, que estuvo bien con el capote y realizó una entonada faena de muleta. Mató de media estocada y le fue concedida una oreja.
Eduardo Ruíz de Velasco y Sergio Rollón, junto con Isaac Galvín, Julio Méndez, Jorge Hurtado y Jairo López, se han clasificado para la semifinal que tendrá lugar el próximo 27 de abril, ante erales de La Olivilla.
Román corta una oreja de ley, en la corrida del Domingo de Resurrección en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Con casi media plaza, se lidió una corrida de Pedraza de Yeltes, con dos toros, segundo y sexto, muy aplaudidos en el arrastre. El quinto fue devuelto por invalidez y sustituido por uno de Carmen Valiente.
Román; oreja tras aviso y silencio tras dos avisos.
Manuel Dias Gomes, (confirmó alternativa); palmas y silencio.
Fco. de Manuel; silencio tras aviso y palmas tras aviso.
Espectacular corrida de Hijos de Celestino Cuadri, con un gran toro, el cuarto, aplaudido en el arrastre que le ofreció su oreja a Antonio Ferrera. Sustituyendo al sexto saltó a la arena un precioso toro de Saltillo.
Antonio Ferrera, silencio tras aviso y oreja tras aviso.
Octavio Chacón, silencio y silencio.
Gómez del Pilar, silencio tras aviso y silencio
Exigente corrida de Peñajara en la que destacó el toreo de Damián Castaño
La plaza de Villaseca de la Sagra (Toledo) se cubrió en más de tres cuartos del aforo para presenciar la corrida que por segundo año se celebró a benficio de la Fundación de Oncohematología Infantil. Al finalizar el paseíllo don Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca, entregó al dotor Madero, presidente de la fundación, un cheque de 30.000 euros, fruto de los beneficios obtenidos en esta corrida de Beneficencia que aspira a perpetuarse en el calendario taurino.
Se lidió un serio y exigente encierro de Peñajara, con trapío más que sobrado para plazas de mayor categoría. Los tres primeros resultaron flojos, de hecho, el primero terminó por el suelo, siendo apuntillado, sin que Morenito de Aranda tuviese oportunidad de entrar a matar. El tercero fue aplaudido en el arrastre.
Morenito de Aranda resultó arrollado por su primero cuando lo esperaba de rodillas “a porta gayola” y estuvo muy decidido toda la tarde, toreando con mucha suavidad a su primero y logrando someter las violentas embestidas del cuarto, para acoplarse en las series finales.
Damián Castaño toreó con gusto, relajo y valor a sus dos toros, sobre todo con la mano izquierda al complicado quinto, lástima el fallo con la espada que le privó de un gran triunfo.
Gómez del Pilar estuvo muy entregado toda la tarde, consiguiendo los mejores momentos en el tercero de la tarde que acometía con celo a la muleta.
Morenito de Aranda, ovación y oreja.
Damián Castaño, ovación y vuelta al ruedo.
Gómez del Pilar, oreja tras aviso y silencio
La Ganadería Cerro Longo y el novillero Julio Méndez han sido los triunfadores de la segunda edición del ciclo de novilladas sin caballos “Kilómetro Cero”, celebrado en la plaza de Vista Alegre de Madrid.
El resultado del festejo, donde se decidía el novillero triunfador, fue:
Se lidiaron novillos de Flor de Jara, primero, segundo y quinto y de José González, tercero, cuarto y sexto. Al primero de la tarde, perteneciente a Flor de Jara, se le dio la vuelta al ruedo.
Álvaro Serrano, de la escuela taurina de Navas del Rey: Oreja.
Pepe Burdiel, de la escuela taurina YiYo: Ovación.
Simón Andreu, de la escuela taurina de Valencia: Ovación.
Julio Méndez, de la escuela taurina de Badajoz: Oreja.
Javier Cuartero, de la escuela taurina de Alicante: Ovación.
Pedro Rufo, de la escuela taurina de Toledo: Ovación tras dos avisos.