Club Internacional Taurino
Club Internacional Taurino
Club Internacional Taurino
Club Internacional Taurino

Román corta una oreja de ley, en la corrida del Domingo de Resurrección en la plaza de Las Ventas de Madrid.

 

Con casi media plaza, se lidió una corrida de Pedraza de Yeltes, con dos toros, segundo y sexto, muy aplaudidos en el arrastre. El quinto fue devuelto por invalidez y sustituido por uno de Carmen Valiente.

Román; oreja tras aviso y silencio tras dos avisos.

Manuel Dias Gomes, (confirmó alternativa); palmas y silencio.

Fco. de Manuel; silencio tras aviso y palmas tras aviso.

Espectacular corrida de Hijos de Celestino Cuadri, con un gran toro, el cuarto, aplaudido en el arrastre que le ofreció su oreja a Antonio Ferrera. Sustituyendo al sexto saltó a la arena un precioso toro de Saltillo.

 

Antonio Ferrera, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Octavio Chacón, silencio y silencio.

Gómez del Pilar, silencio tras aviso y silencio

Exigente corrida de Peñajara en la que destacó el toreo de Damián Castaño

La plaza de Villaseca de la Sagra (Toledo) se cubrió en más de tres cuartos del aforo para presenciar la corrida que por segundo año se celebró a benficio de la Fundación de Oncohematología Infantil. Al finalizar el paseíllo don Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca, entregó al dotor Madero, presidente de la fundación, un cheque de 30.000 euros, fruto de los beneficios obtenidos en esta corrida de Beneficencia que aspira a perpetuarse en el calendario taurino.

Se lidió un serio y exigente encierro de Peñajara, con trapío más que sobrado para plazas de mayor categoría. Los tres primeros resultaron flojos, de hecho, el primero terminó por el suelo, siendo apuntillado, sin que Morenito de Aranda tuviese oportunidad de entrar a matar. El tercero fue aplaudido en el arrastre.

Morenito de Aranda resultó arrollado por su primero cuando lo esperaba de rodillas “a porta gayola” y estuvo muy decidido toda la tarde, toreando con mucha suavidad a su primero y logrando someter las violentas embestidas del cuarto, para acoplarse en las series finales.

Damián Castaño toreó con gusto, relajo y valor a sus dos toros, sobre todo con la mano izquierda al complicado quinto, lástima el fallo con la espada que le privó de un gran triunfo.

Gómez del Pilar estuvo muy entregado toda la tarde, consiguiendo los mejores momentos en el tercero de la tarde que acometía con celo a la muleta.

Morenito de Aranda, ovación y oreja.

Damián Castaño, ovación y vuelta al ruedo.

Gómez del Pilar, oreja tras aviso y silencio

La Ganadería Cerro Longo y el novillero Julio Méndez han sido los triunfadores de la segunda edición del ciclo de novilladas sin caballos “Kilómetro Cero”, celebrado en la plaza de Vista Alegre de Madrid.

 

El resultado del festejo, donde se decidía el novillero triunfador, fue:

 

Se lidiaron novillos de Flor de Jara, primero, segundo y quinto y de José González, tercero, cuarto y sexto. Al primero de la tarde, perteneciente a Flor de Jara, se le dio la vuelta al ruedo.

 

Álvaro Serrano, de la escuela taurina de Navas del Rey: Oreja.

Pepe Burdiel, de la escuela taurina YiYo: Ovación.

Simón Andreu, de la escuela taurina de Valencia: Ovación.

Julio Méndez, de la escuela taurina de Badajoz: Oreja.

Javier Cuartero, de la escuela taurina de Alicante: Ovación.

Pedro Rufo, de la escuela taurina de Toledo: Ovación tras dos avisos.

Juan Ortega: triunfador de Valdemorillo 2024

Alternativa de García Pulido - Feria de Valdemorillo 2024

Clase práctica con fines benéficos en Toledo

Toledo. Clase práctica. Sábado 2 de diciembre de 2023. Cinco novillos de diferentes ganaderías: Conde de Mayalde, noble y codicioso, aunque con poquita fuerza, fue aplaudido en el arrastre; el novillo de Mariano Arroyo, resultó mansote, mirando las tablas y buscando la huida, pero se dejó hacer, aunque nunca humilló en sus envestidas; el de La Olivilla, de fea presencia, pero repetía en sus envestidas y colaboró al triunfo del novillero; Alcurrucén, el más fuerte de los lidiados, tuvo nobleza y codicia y fue aplaudido en el arrastre; y el de Carmen Arroyo, no tuvo ni presencia ni verdadera clase.

Esteban Gordillo: Dos orejas

Carrita: Ovación

Vicente Sánchez: Dos orejas

Raúl Caamaño: Dos Orejas

Miguel Ángel “Cholitas”: Una oreja

La Escuela Taurina “Domingo Ortega” de Toledo organizó el II Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, para colaborar con el Banco de Alimentos.

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, encabezó la comitiva de diputados y autoridades locales que asistieron al espectáculo benéfico y mostró su agradecimiento a los ganaderos, a la Comunidad de Propietarios de la plaza de toros, presidida por don Eduardo Martín-Peñato y a Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos. La entrada era gratuita y los espectadores únicamente teníamos que depositar en la puerta alimentos no perecederos; casi una tonelada que servirá para cubrir las necesidades básicas de las personas y las familias más desfavorecidas.

Los alumnos, entre los que se notaban grandes diferencias, algunos bastante experimentados mientras que otros denotaban su inmadurez delante de las reses. Abrió plaza Esteban Gordillo de la Escuela Domingo Ortega y estuvo aseado con el buen novillo del Conde de Mayalde, ligando en varias series; mató de estocada defectuosa y dos descabellos. “Carrita”, de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”, de Madrid, tuvo en frente a un manso al que hubo de torear a media altura, por la escasa entrega del animal; después de una faena bien planteada, falló reiteradamente con la espada, lo que le privó de mayor triunfo. Vicente Sánchez, de la Escuela de Vila Franca de Xira (Portugal), mostró excelentes maneras, realizando una faena completa en la que la limpieza de los muletazos fue la tónica habitual; mató de pinchazo y estocada. Raúl Caamaño, de la Escuela “Domingo Ortega”, aunque se le notó que aún está en los comienzos, no se descompuso con el novillo más fuerte de los lidiados. Mató de dos pinchazos y estocada. Miguel Ángel “Cholitas” brindo su actuación a la Presidenta de la Diputación, que ocupaba un burladero al lado de don Eduardo Martín-Peñato. Le tocó en suerte un “becerrote” de fea presentación, ante el que, a pesar de su bisoñez, demostró buenos detalles colocando la muleta, pero también estuvo escaso de recursos, sobre todo en el remate de las series; mató de un par de estocadas, la primera un poco trasera.

Exitosa clase práctica en la cubierta Salvador Sánchez “Frascuelo” de Moralzarzal

Para poner fin a la temporada 2023, el sábado 25 de noviembre, la Escuela Taurina de Madrid, José Cubero “Yiyo”, organizó una clase práctica en la Plaza de toros Salvador Sánchez “Frascuelo”, en Moralzarzal (Madrid), en la que se lidiaron reses de la divisa madrileña de Montealto, para los alumnos: J. Alberto Torrijos, de la Escuela de Valencia; E. Ruiz de Velasco, de la Escuela de Palencia; Olga Casado, de la Escuela José Cubero “Yiyo”; Javier Cuartero de la Escuela Taurina de alicante y Rafael de la Cueva y Samuel Castrejón, ambos de la Escuela “Yiyo” .

Los novillos de Montealto, aunque un poco justos de fuerza, dieron un resultado extraordinario y colaboraron al triunfo de los alumnos. Al lidiado en tercer lugar se le dio la vuelta al ruedo.

A excepción de Alberto Torrijos, que falló reiteradamente con la espada, todos los alumnos cosecharon trofeos. Destacaron las maneras de Ruiz de Velasco y la decisión y buen toreo de Olga Casado, a la altura del gran novillo que le tocó en suerte. Castrejón realizó una faena completa al sexto, destacando su actuación con el capote. El balance final fue: Alberto Torrijos, silencio: Ruiz de Velasco una oreja; Olga Casado dos orejas: Rafael de la Cueva una oreja; Javier Cuartero una oreja y Samuel Castrejón dos orejas.

Buenas maneras de Jorge Molina y García Pulido y polémico brindis de Cristiano Torres

Plaza de toros de Las Ventas. Segundo festejo de la Feria de Otoño 2023.

Novillos de Fuente Ymbro que, en general, resultaron sosos, salvo el lidiado en segundo lugar, pero se apagó pronto.

Jorge Molina, de celeste y oro, división tras aviso y silencio tras aviso.

García Pulido, de lila y oro, ovación tras aviso y ovación.

Cristiano Torres, de rosa palo y oro, que hacía su presentación, silencio tras aviso y silencio.

 

Novillada mixta de Guadarrama, donde brilló el toreo del joven novillero lusitano Tomas Bastos

En el último festejo de la Feria de Guadarrama 2023 se lidiaron cuatro utreros y dos erales, lidiados en tercer y sexto lugar, de la ganadería de López Gibaja. La novillada estuvo bien presentada, en general, y dio un juego variado. El primero, escurrido de carnes, resultó colaborador para el torero, el segundo fue un gran manso que se aquerenció en chiqueros; el eral lidiado en tercer lugar estuvo en la línea del utrero lidiado en primer lugar; el cuarto fue un buen ovillo que acusó de manera ostensible una voltereta durante la faena de muleta; fue un utrero de mucha calidad, que se arrancó con alegría al caballo y empujó con fuerza, recibiendo dos largos puyazos: y el sexto fue un eral que se arrancaba con alegría desde lejos y repetía sin cesar, por loque el Presidente le concedió la vuelta al ruedo.

Alejandro Peñaranda se estiró con el capote en el que abrió plaza y con la muleta realizó una faena con altibajos, destacando una serie al natural. Terminó con el astado de estocada contraria y varios descabellos. La faena que realizó al cuarto, estuvo un poco más entonada, destacando de nuevo los naturales.

 El gaditano Miguel Andrades, sustituía a Manuel Caballero, y poco pudo hacer con el lidiado en segundo lugar que no tuvo envestida clara y se rajó muy pronto. Acabó con él de estocada y varios descabellos. El quinto fue un novillo que se arrancaba con mucha alegría desde lejos, pero Andrades prefirió la distancia corta y la faena no alcanzó el vuelo previsto.

Eduardo Rodríguez toreó el eral que le tocó en suerte con pases de buena factura, terminando con él de estocada contraria,

El jovencísimo novillero lusitano Tomás Bastos realizó el mejor toreo de la tarde, entendió a la perfección al eral, que se venía de lejos y repetía sin cesar. Estuvo muy bien con el capote, destacando un par de verónicas. Estuvo con soltura en banderillas y manejó la muleta con mucho gusto y temple

 

Resumen:

 Alejandro Peñaranda, silencio y vuelta.

Miguel Andrades, silencio y oreja.

Eduardo Rodríguez, oreja después de recibir un aviso.

Tomás Bastos, oreja.

Las Ventas. Domingo 01 de octubre 2023. Apenas detalles de Álvaro Burdiel y Alejandro Peñaranda  y un bullicioso Ismael Martín fueron las notas más reseñables de la novillada de Guadaira, con buena presencia, pero de escasa colaboración para los toreros.

Álvaro Burdiel: Silencio, ovación tras petición y silencio en el que enfrentó por lesión de Ismael Martín.

Alejandro Peñaranda: Ovación tras aviso y palmas.

Ismael Martín: Se retiró lesionado a la enfermería en el único que toreó antes de matarlo.

Puerta grande de El Juli en su despedida de Madrid

Corrida del Puerto de San y Ventana del Puerto, que han dado el juego típico de este encaste, fríos de salida y en general, colaboradores en la muleta, excepto el corrido en cuarto lugar, mansote, de principio a fin.

José Ignacio Uceda Leal estuvo muy torero con su primero, manejando los tiempos y muleta con torería y despaciosidad. Le pidieron la oreja, pero se quedó en ovación; nada pudo hacer con el mansote cuarto, que no tuvo un pase; silencio

El Juli ha estado muy variado con el capote toda la tarde. Con la muleta, El Juli ha sacado su excelente técnica y ha realizado dos faenas notables, sobre todo la del quinto, en la que El Juli puso lo que el toro no tenía.Mato de dos estocadas un poquito desprendidas.El público pidió insistentemente la oreja de su segundo, que el presidente no concedió. A la muerte del quinto, el público, teniendo en cuenta la petición anterior y el hecho de la despedida, obligó al presidente a conceder las dos orejas.

Tomás Rufo estuvo decidido con su primero, pero sin acoplarse, por lo que la faena no tuvo profundidad. En el sexto estuvo variado con el capote y comenzó la faena de muleta con gran decisión y torería, después la faena fue a menos y los remates finales volvieron a meter al público en la faena, por lo cual, después de una estocada, el presidente le concedió la oreja.

Primer festejo de la Feria de Guadarrama 2023. Muy buena novillada de Celestino Cuadri, que, en general, acudió con prontitud y empujó en el caballo. Primero y cuarto aplaudidos en el arrastre. Ninguno de los novilleros estuvo a la altura de los novillos, si bien, y aunque no hubo ninguna faena completa los tres dieron muletazos sueltos que, de vez en cuando, llegaban al tendido. Los tres estuvieron fatal con los aceros, de ahí que el triunfo fuera imposible. El resultado final fue:

El Melli, aviso en el primero y aviso en el cuarto.

David López: aviso en el segundo y un aviso, con algunas palmas en el quinto.

Víctor Cerrato: ovación en el tercero y silencio en el sexto.

Las despedidas de El Juli y Domingo López-Chaves en Salamanca

Corrida celebrada el jueves 21 de septiembre de 2023 en la Feria de Salamanca. Toros de: Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, José Enrique Fraile de Valdefresno, Domingo Hernández, Carmen Lorenzo y Hermanos García Jiménez -vuelta al ruedo- para Julián López El Juli y Domingo

Despedida de los ruedos de Nazarí, a sus 20 años y en plenitud de facultades, el caballo lusitano, castaño, de Diego Ventura.

El sábado día 20, después de cortar 3 orejas, el rejoneador Diego Ventura salió al ruedo de la plaza de Las Ventas de Madrid acompañado de Nazarí, para retirarle la silla y la cabezada, en un acto que simboliza su liberación de los ruedos, en agradecimiento por todo lo que le ha dado en estos años. 

En la matinal del 15 de mayo de 2023, día de San Isidro, clase práctica en la Plaza de Las Ventas de Madrid: tres novillos de Jandilla para Marco Pérez.

Marco Pérez demostró su madurez taurina, triunfando de manera rotunda, con un balance de dos orejas, dos orejas y vuelta al ruedo. La plaza registró gran ambiente en los tendidos, repleto de jóvenes y multitud de niños. 

Viernes 5 de mayo de 2023.

Clase práctica en la plaza La Candelaria de Valdemorillo (Madrid): ganado de José González para Adrián Centenera, de la Escuela Taurina Fundación El Juli, de Arganda del Rey, Alberto Donaire, de Calahorra (La Rioja), de la Escuela Taurina de Valencia, Santiago López Ortega, mexicano, de la Escuela Taurina CITAR, y Mario Vilau, catalán de Barcelona, perteneciente a la Escuela Taurina de Catalunya.

Día 2 de mayo de 2023. Plaza de toros de Las Ventas. Corrida de toros Goyesca. Toros de Valdefresno para José Ignacio Uceda Leal y Fernando Robleño. Sobresaliente: Álvaro de la Calle.

Se lidiaron toros de Valdefresno y uno, el segundo bis, de José Luis Pereda.

Uceda Leal, ovación, silencio y silencio.

Fernando Robleño, silencio tras aviso, ovación tras aviso y ovación.

Día 1 de mayo de 2023. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) Novillada con caballos. Seis novillos de Guerrero y Carpintero, Montealto, Villanueva, Ángel Luis Peña, El Retamar y Zacarías Moreno para Álvaro Seseña, que se presenta, García Pulido y Víctor Cerrato.

Álvaro Seseña, silencio y silencio

García Pulido, oreja y silencio

Víctor Cerrato, saluda ovación y ovación y vuelta al ruedo

Domingo 23 de abril de 2023. Plaza de toros de Las Ventas. Novillada con caballos. Un cuarto de entrada.

Novillos de Guadaira.

Curro Durán, silencio tras aviso y silencio.

Alejandro Mora, ovación y vuelta al ruedo tras petición.

Miguel Andrades, silencio y ovación.

Corrida del Domingo de Ramos en Las Ventas

El 2 de abril de 2023, con un tercio de plaza tuvo lugar el desafío Ganadero con toros de Pallarés (1º, 2º y 3º), Cuadri (4º, 5º y 6º) y Martín Lorca (1º, bis). Devuelto el primero por blando.

Esaú Fernández (grana y oro): Silencio y silencio.

Adrián de Torres (blanco y oro): Silencio tras dos avisos y oreja.

Gómez del Pilar (gris perla y oro con cabos negros): Silencio tras aviso en ambos.

Primera novillada de la temporada en Las Ventas, en la que destacó Mario Navas

Con un tercio largo del aforo comenzó la novillada de Fuente Ymbro que abría la temporada en Las Ventas. El viento condicionó el desarrollo del festejo.

Yon Lamothe, silencio y silencio

Álvaro Alarcón, palmas y silencio

Mario Navas, vuelta al ruedo tras petición y silencio

La corrida de Villa del Prado

Comienza la Copa Chenel con tres orejas para Juan del Álamo

El sábado 11 de marzo de 2023, en Villa del Prado (Madrid), la plaza de Los Álamos registró más de media entrada en la primera corrida de la Copa Chenel. El cartel lo componían, el salmantino de Ciudad Rodrigo, Juan del Álamo, el zamorano de Villamor de los Escuderos, Alberto Durán y el madrileño de Fuenlabrada, Francisco José Espada, que lidiaron una buena corrida, bien presentada, con movilidad, repetición y transmisión, compuesta por tres toros de Pablo Mayoral, el primero de ellos aplaudido en el arrastre, y tres de Monte de la Ermita.

Comenzó la corrida con un minuto de silencio por el fallecimiento, hace una semana, del padre de Alberto Durán.

Juan del Álamo recibió a la verónica a su primero y se lució en un quite por chicuelinas. Destacó Roberto Blanco en los pares de banderillas, que fueron ovacionados por el respetable. Con la muleta, realizó una faena muy bien armada; tanto por la izquierda como por la derecha, consiguió varias tandas de bella factura, siempre bien colocado y a veces encajado, presentando la muleta plana ante el bravo toro de Pablo Mayoral, por lo que después de pinchazo y estocada, consiguió una oreja.

El toro de Monte de la Ermita, lidiado en sustitución del cuarto, devuelto por inválido, salió con muchos pies y Juan del Álamo lo recibió a la verónica. Inició la faena de muleta citando desde el centro del ruedo, con la muleta por delante, para engancharle y seguir toreando en redondo. Realizó una faena muy completa terminada con unas bernardinas, culminada con una estocada entera un poco tendida, y consiguió las dos orejas.

Alberto Durán recibió por verónicas en el tercio al de Pablo Mayoral. En banderillas Julio López se llevó un susto importante, aparentemente sin más consecuencias. Alberto Durán se fue al centro del ruedo para brindar al cielo realizando después una faena con mucha personalidad en los muletazos, que no remató con la espada, pinchando en varias ocasiones hasta conseguir la media estocada que tumbó a la res. Recibió una gran ovación.

En el que le correspondió del Monte de la Ermita también lo recibió a la verónica, realizando después un ajustado quite por chicuelinas. En banderillas demostró sus ganas de agradar tomando los palos para colocar el tercer par en un buen quiebro pegado a las tablas. Se estaba gustando en la faena de muleta, cuando fue arrollado por el toro cuando toreaba al natural, dando la impresión que el pitón había entrado en su muslo izquierdo, pero finalmente se supo que no existía cornada y sí un traumatismo del sacro que afectaba al nervio y le impidió seguir con la lidia, por lo cual Juan del Álamo se encargó de dar muerte al toro.

Francisco José Espada recibió al de Pablo Mayoral con un apretado recibo capotero a la verónica, realizando Treviño una brega digna de mención. Tuvo la res algunas dificultades propias del encaste Santa Coloma que el matador intentó solventar, consiguiéndolo en varias ocasiones, pero lo emborronó todo con los aceros. Pinchó en varias ocasiones, recibiendo dos avisos; cogió el descabello y lo intentó en reiteradas ocasiones, llegando el tercer aviso justo cuando caía el toro. Por lo que la labor fue silenciada.

Se estiró a la verónica con el del Monte de le Ermita que cerraba plaza y con la muleta realizo una buena faena con gusto, temple y buenas maneras que llegaron al tendido, pero una vez más la espada le privó del triunfo que tenía en sus manos. Pinchó en un par de ocasiones y se alargó con el descabello, recibiendo un aviso, por lo que su labor volvió a ser silenciada.

Luis A. Fraile

Villaseca de la Sagra, un referente en la tauromaquia y en la solidaridad.

Buena corrida del Conde de Mayalde y salida en hombros de Ángel Téllez, con triunfos de Álvaro Lorenzo e Isaac Fonseca.

La plaza de la Sagra, que cumplía diez años de existencia, se llenó hasta arriba para presenciar la corrida a beneficio del del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde el doctor Luis Madero dirige un proyecto de investigación de Inmunoterapia avanzada en el cáncer infantil.

Antes de comenzar el festejo la viuda de Armando Martín Capilla, fallecido hace un mes, descubrió, en compañía del alcalde de Villaseca, don Jesús Hijosa, una placa al lado de la enfermería, en recuerdo del que fuera Jefe del equipo médico de la plaza de la Sagra durante muchos años.

Finalizado el paseíllo, después del minuto de silencio por el doctor fallecido, el alcalde de Villaseca de la Sagra hizo entrega al doctor Luis Madero de un cheque de 42.500 euros. Cantidad obtenida de la solidaridad del público que llenó la plaza, los toreros, que renunciaron a sus derechos televisivos, y otros profesionales que participan en el festejo y entregaron su salario.

El Conde de Mayalde llevó, a la coqueta plaza de la Sagra, una corrida cinqueña muy bien presentada, que bien podría haberse lidiado en otras de superior categoría, de capa castaña y en el tipo de la casa, que dio buen juego en general, aunque un poco escasa de fuerza, de la que destacó el quinto de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo. Todos ellos acudieron con presteza al caballo, arrancando algunos desde el centro del ruedo.

En el cartel, dos toreros de la tierra, Álvaro Lorenzo y Ángel Téllez, además de mejicano Isaac Fonseca, muy querido en esta plaza, por haber triunfado aquí en el Alfarero de Oro.

Los tres espadas hicieron méritos suficientes para haber cruzado la puerta grande en hombros, de no haber fallado a espadas. Alternaron en vistosos quites, entre los que cabe destacar la garra de Isaac Fonseca. En el último toro, con el capote a la espalda en el centro de la arena sufrió una tarascada, pero el mejicano no se arredró y volvió a colocarse otra vez en el mismo lugar para realizar el quite que había comenzado. Además, saludaron en banderillas Jesús Aguado y Juan Navazo.

Álvaro Lorenzo, estuvo en ambos toros con su temple y clasicismo habitual y pudo haber cortado la oreja de su primero, de no haber fallado con el estoque, por lo que el posible triunfo quedó en silencio, después de haber recibido un aviso. Cortó la oreja de su segundo.

Ángel Téllez estuvo aseado con su primero y escucho palmas al finalizar. Con el segundo de su lote estuvo muy templado, sobre todo en los naturales, terminando la faena toreando a pies juntos y con una buena estocada en lo alto, que precedió a la muerte, de toro bravo, de este magnífico ejemplar. Le fueron concedidas las dos orejas.

Isaac Fonseca calentó el ambiente recibiendo de rodillas, al hilo de las tablas, a ambos toros. En su primero comenzó la faena de muleta en el centro del ruedo, pasando el toro a escasos milímetros de la espalda del torero. Continuó con una faena templada hasta que el toro fue a menos e Isaac se metió entre los pitones para dar intensidad a la faena. Cortó una oreja después de una buena estocada precedida de un pinchazo. En el sexto de la tarde pone a la gente en pie al comenzar con una serie de rodillas toreando en redondo. Fue una faena de valor y entrega que terminó con una buena estocada, pero precedida de varios pinchazos, por lo que fue ovacionado, después de haber recibido un aviso.

 

Luis A. Fraile