Interesante corrida de Victorino Martín para el cierre de temporada en la que destacó el magnífico toreo al natural de Miguel Ángel Perera y de Emilio de Justo.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid), 12 de octubre. La plaza se llenó para el cierre de temporada en la que se lidió una emocionante corrida de Victorino Martín. Destacaron los lidiados en tercer y sexto lugar. El tercero, merecedor de la vuelta al ruedo. Tanto Perera como de Justo estuvieron a la altura de la exigente corrida, llegando en algunos momentos, sobre todo con el toreo al natural, a poner en pie a los espectadores.
Miguel Ángel Perera: Silencio, oreja y silencio.
Emilio de Justo: Ovación, ovación y oreja.
El toreo puro de Ureña se queda sin trofeos y Roca Rey recibe una grave cornada.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid) 6 de octubre. Aforo completo. Toros de Fuente Ymbro para Paco Ureña, Roca Rey y Víctor Hernández.
Paco Ureña, ovación tras aviso, ovación y silencio
Roca Rey, oreja tras dos avisos (herido)
Víctor Hernández, oreja tras aviso y ovación
Interesante corrida de Victoriano del Rio en la que se van de vacío Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid), 5 de octubre. Casi lleno. Toros de Victoriano del Río para Fernando Adrián y Borja Jiménez.
Fernando Adrián, Silencio con ovación en el arrastre, silencio con ovación en el arrastre y saludos desde el tercio y silencio
Borja Jiménez, Vuelta al ruedo con ovación en el arrastre, silencio tras aviso
La entrega de Román y algunos momentos de Tomás Rufo en al sexto, lo más destacable de la tarde.
Las Ventas (Madrid), 4 de octubre. Casi lleno. Toros del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto, para José María Manzanares, Román y Tomás Rufo.
J.M. Manzanares, Silencio y silencio
Román, Ovación con saludos y silencio
Tomás Rufo, Silencio y vuelta al ruedo.
Los pares de banderillas al sexto colocados por Juan Carlos Rey y Jesús Robledo “Tito”, lo más destacado de la tarde
Las Ventas (Madrid), 3 de octubre. Novillada con picadores de Fuente Ymbro para Valentín Hoyos, Nek Romero y Alejandro Chicharro. Casi tres cuartos de entrada.
Valentín Hoyos, Silencio y silencio.
Nek Romero, Silencio y silencio
Alejandro Chicharro, Silencio y silencio.
Tarde sin historia en Las Ventas. No se recordará ni por los novillos ni por la actuación de los toreros.
Las Ventas, 29 de septiembre, más de media plaza. Utreros de distintas ganaderías: por orden de lidia, de José González, bien presentado y de buen juego; Condesa de Sobral, justo de carnes y de raza; Guerrero y Carpintero, deslucido; Quintas, poco recorrido; Baltasar Ibán, con genio y movilidad, pero sin posibilidades para el torero; y Ángel Luis Peña, a la defensiva, soltando la cara.
Villita: ovación y silencio.
Jesús Moreno: silencio y silencio.
Diego Bastos: silencio y silencio.
El público saca por la puerta grande a Ponce en su despedida de las Ventas. Brilló David Galván y se la jugó Samuel Navalón.
Madrid, 28 de septiembre, casi lleno en la Plaza de Las Ventas de Madrid. Toros de Garcigrande y de Juan Pedro Domecq, bien presentados, pero de escaso juego.
Enrique Ponce: silencio y dos orejas
David Galván: ovación y silencio
Samuel Navalón: confirmaba la alternativa; ovación y oreja
Oreja por coleta en Moralzarzal, destacando de manera especial la actuación del mexicano Bruno Aloi
Lunes 23 de septiembre última novillada del trofeo Frascuelo de Plata de Moralzarzal (Madrid):
Novillos de Zacarías Moreno, que dieron buen juego en general, con clase y transmisión
Jesús Ángel Oliva, ovación y oreja.
Uceda Vargas, oreja y ovación.
Bruno Aloi, palmas tras dos avisos y oreja.
La excelente presentación de la corrida de Bañuelos, escasísima de fuerza, no salvó una pesada tarde, que se alargó hasta el anochecer, en la que saltaron al ruedo hasta cuatro sobreros.
Domingo 22 de Septiembre de 2024 en Las Ventas. Toros de Antonio Bañuelos. Sobreros de Montalvo, Couto de Fornilhos, Carmen Valiente y Las Ramblas.
Juan de Castilla: Ovación y vuelta.
Isaac Fonseca: Silencio en ambos.
José Fernando Molina: Leves aplausos y aplausos.
En la corrida concurso, celebrada en las Ventas el 15 de septiembre, destacó el toreo templado y de gran clase de Rafael de Julia
Los toros lidiados fueron: de Concha y Sierra (1°), Palha (2°), Partido de Resina (3°), Castillejo de Huebra (4°), Pedraza de Yeltes (5°) y Salvador Gavira García (6°). Todos con buena presencia, exigentes para los toreros y variados tanto de tipo y capa como de comportamiento.
Rafael de Julia: Ovación y vuelta al ruedo.
Ángel Sánchez: Silencio tras aviso y palmas.
Amor Rodríguez: Pitos tras tres avisos y silencio.
Los premios:
El mejor toro de la corrida fue Junerón, número 5, de Castillejo de Huebra,
El mejor puyazo fue el ejecutado por David Prados
El premio a La mejor brega para Andrés Revuelta
Interesante novillada concurso de ganaderías en la Plaza de la Sagra
Villaseca de la Sagra (Toledo). Lunes 9 de septiembre de 2024, con tres cuartos de plaza se lidió la novillada concurso de ganaderías abriendo plaza el novillo de Barcial, ensabanado, hondo y con cuajo, que demostró gran clase por el pitón derecho, aunque le faltó empuje en el caballo; en segundo lugar salió un novillo de El Añadío, en el tipo de la ganadería, estrecho de sienes, protestado de salida por su menor volumen, hizo honor a su encaste de procedencia mostrando gran movilidad; en tercer lugar saltó el de Partido de Resina, precioso novillo, aplaudido por el respetable, humilló y transmitió de salida, se arrancó con prontitud al caballo y cumplió en varas; en cuarto lugar salió un novillo de Saltillo, sustituido por el sobrero de El Añadío, fino, largo y alto de agujas, se mostró soso y reservón y no humilló en ni en capote ni en muleta; el quinto perteneció a la ganadería de El Conde de la Corte, ovacionado de salida, tuvo una lidia desastrosa imposible de controlar el ímpetu del novillo, por lo que acudió al caballo, descompuesto y desde lejos, hasta en cinco ocasiones varias ocasiones, derribando en su primer encuentro, mostrándose exigente en la muleta; en último lugar salió en novillo de Concha y Sierra, un colorado de buenas hechuras y desarrollados pitones. noble pero falto de transmisión, aunque en el caballo tomó tres varas, arrancándose de lejos.
EDUARDO NEYRA, silencio tras aviso y silencio
MARIO ARRUZA, que reaparecía tras el percance de Calasparra, silencio y silencio tras aviso
EMILIANO OSORNIO, ovación y ovación
Ignacio Martín Ramos y Julien Merenciano se desmonteraron, tras parear al exigente quinto
Juan Melgar recibió el premio al mejor picador del festejo -300 euros, patrocinado por la Asociación Nacional de Presidentes Taurinos de España ANPTE- por su actuación en el sexto.
Destacaron las buenas maneras del mejicano Emiliano Osornio, con un toreo variado y templado, con capote y muleta, destacando su toreo al natural, sobre todo en el sexto, que de haber tenido un poco más de transmisión hubiera resultado una faena meritoria. Mata de media estocada. Con el de Partido de Resina también demostró sus buenas maneras con el capote y se mostró firme en la muleta, componiendo la figura y llevando largo al novillo. Mató de estocada caída
Eduardo Neyra saludó al primero con templados lances a la verónica sacándoselo a los medios. Por el pitón derecho, realizó una labor de buen gusto llevándolo largo y templado. Al entrar a matar se dolió del brazo izquierdo, resintiéndose de una lesión anterior, por lo que pasó por la enfermería a la muerte del cuarto novillo. El sobrero de El Añadío, no se empleó en ningún momento, y aunque le midieron mucho en varas, le costaba romper y Eduardo Neyra, no se acopló con el animal, aunque logró extraer alguna serie con limpieza, aguantando miradas y parones.
Mario Arruza no fue capaz de acoplarse a un novillo con mucha movilidad pero que tuvo el defecto de echar la cara arriba al final del muletazo en varias ocasiones, por lo que resultó un trasteo un poco desordenado. No acertó con la espada, pinchando en varias ocasiones. de forma reiterada. Silencio. Con el muy exigente quinto de la tarde, le dejó puesta la muleta e intento someter las desordenadas envestidas, pero finalmente se limitó a acompañar las envestidas, sin poderle por abajo, tomando la espada para dejar una estocada defectuosa, atravesada y caída.